www.milcaminos.com

     
 

 

ENTREVISTA A... MARÍA PINAR

Para aquellos que no la conozcan, María Pinar es redactora jefe de la revista "Discovery Salud" (antes Cuerpos y Almas). Escritora y conferenciante sobre temas de "nueva conciencia" y terapias alternativas. Imparte cursos y talleres de crecimiento personal. Es también miembro activo del Grupo Aztlán y de la editorial Aridane (distribuidores de la revista "Generación 4.4).

A título personal, María es una persona inteligente, culta, sensible, extremadamente dulce y cariñosa. Conocerla es quererla. En sus artículos, tanto como en sus libros y conferencias es de una sencillez y transparencia poco común, sus palabras llegan al corazón y a la mente.

María es transmitidora nata, personalmente creo que está, en el lugar que le corresponde. Ese lugar de las buenas relaciones humanas, de conocimientos compartidos, de enseñanza, de divulgación.

Gracias María por toda tu dedicación y generosidad. Me incluyo entre tus incondicionales.

G.-- Para empezar, cuéntanos un poco sobre tus comienzos en esta andadura.

M-- Bueno, yo estudié Psicología aunque nunca ejercí porque trabajé en informática. Pero me encanta la Psicología, siempre he leído mucho sobre ello.

G.-- ¿Por qué motivo empiezas a hacer talleres de crecimiento personal?

M.-- Porque me daba cuenta que las conferencias y los libros que yo escribía, se quedaban cortos, eran cosas puramente teóricas. Cada vez que daba una conferencia, la gente me decía: - " Y eso a nivel práctico, ¿en qué se traduce?, ¿Cómo llevo yo esas ideas a mi vida cotidiana?"-- Y como yo tenía mucha experiencia en la docencia, --- ya que en informática he estado dando clases durante doce años--, pues me dije: -- bueno, como a mí me gusta mucho el contacto con la gente, me da igual enseñar informática, o cómo se cultivan las patatas (si supiera cómo hacerlo), o cómo se puede ir despertando la conciencia, que es la tarea en la que llevo veinte años. Y por eso empecé, empezamos Maita y yo dando estos cursos.

G.-- ¿ Los cursos siempre son los mismos?

M.-- No, se van cambiando. El primero que se desarrolló se llamó y se llama "El despertar de la Conciencia". Con ese hemos estado dos años, tanto en Madrid como en provincias, aprovechando los fines de semana libres que nos permitían nuestras respectivas actividades profesionales. Luego hemos desarrollado otros dos diferentes: Uno, de una semana de duración y otro de fin de semana.

G.-- Generalmente suelen ser de fin de semana ¿no es así?

M.-- Si, salvo los que hacemos fuera de Madrid que suelen durar la semana completa.

G.-- Vamos al terreno literario, hasta ahora ¿cuantos libros tienes publicados?.

M.-- Pues verás, hice la redacción final de los libros "Los manuscritos de Genóm" de todos.

(estos libros se basan en textos inducidos y transcritos) Luego el de "Las leyes Universales" (filosofía hermética) porque a mi me ha interesado siempre muchísimo la Filosofía, - no como para estudiar lo que han dicho otros,- cuando uno lee Filosofía, lo que se desarrolla en la persona es la búsqueda del sentido profundo de la existencia, buscar los "porqués" de las cosas, no aprender lo que dijo "fulano o mengano", eso es la Filosofía.

Lo que he intentado en éste libro a sido eso, encontrar respuestas a muchas inquietudes. Y la verdad es que estoy muy contenta, porque desde que se publicó, ha tenido una gran resonancia en lugares muy dispares. Me han llamado desde Universidades de Centros Culturales de mucho prestigio, hasta Asociaciones de amas de casa. Y yo pensaba”: ¿Cómo es posible que un libro pueda decirle algo a gente de tan amplia banda cultural?".

G.-- A eso te respondería tal y como yo lo veo. Creo que es porque transmites conceptos muy profundos con palabras sencillas que todo el mundo puede entender.

M.-- Pues debe ser eso. En Santander un periodista me dijo: "Este libro tiene truco, porque no es lo que está escrito, sino lo que se desarrolla en la cabeza de la persona cuando lo lee".

Dependiendo de quién lo lea, cada cual hará su descubrimiento. Desde el ama de casa, hasta el catedrático.

G.-- ¿Cuando un libro o un artículo se escribe con el corazón, se transmite esa energía del escritor al lector?.

M.-- Si, si se transmite, es verdad. A veces me han comentado que al leer "tal o cual" cosa en uno de mis escritos, incluso han llorado. Y lo cierto es qué al escribirlo yo también lloraba. Han habido vivencias personales que me removían muchas cosas, muchos sentimientos. He llegado a pasarlos en el ordenador a lágrima viva. Me veían mis hijos y decían: "ya está otra vez llorando". -

Es igual que cuando un pintor pinta un cuadro o un músico compone una melodía, queda ahí en su obra plasmado su sentir.

G.-- ¿Se puede decir que éste libro "Las leyes Universales" es tuyo único y exclusivo?.

M.-- Si, es el primero que yo firmo. El de "Relatos y Reflexiones" también lo firmé yo como único, lo que pasa es que como eran experiencias del Grupo Aztlán por respeto, no me considero autora de él. Este sí, y a partir de ahora los que estoy escribiendo de "La Ciencia del Yo", más una novela, si que van a ser totalmente míos.

G.-- ¿Y cómo vas con ellos?

M.-- Pues bien, tengo muchísimo material. Con los libros de "La Ciencia del Yo" que llevan años esperando ser publicados por falta de tiempo, estuve una larga temporada dándole vueltas. Y después de un retiro de silencio, en el que me ausenté durante cuatro días, tuve una idea. Me di cuenta que como eran temas muy técnicos: psicología, pedagogía, medicina psicosomática, medicina energética etc., se podrían convertir en tratados hermosísimos pero para un público minoritario. Entonces en una de esas meditaciones se me ocurrió la idea de escribirlos en plan novela; hacer que unos personajes vivieran las experiencias que yo quería transmitir, los conocimientos con todo su contenido, pero que el lector se identificase con los protagonistas que lo iban viviendo. De esa manera es un libro abierto para todo tipo de personas. Habrá gente que se quede solo en la parte de la novela y les parezcan atractivos los temas de la mente, otros mundos, etc. Y también habrá gente que le saquen muchísimo partido al libro pues ya tiran de un hilito distinto.

Es difícil porque yo no he escrito nunca una novela -- aunque los primeros libros del Grupo están un poco novelados-- el primero sobre todo. Pero es complicado si, es hacer que unos personajes vivan unas experiencias con contenidos muy ricos en psicología, así como incorporar también muchos ejercicios prácticos muy importantes, que en vez de contar, --"haga Ud. esto o lo otro"--, el protagonista lo lleva a cabo, lo vivencia. Con lo cual, creo que la gente que lo lea se sentirá más cerca. Creo que será un libro amplio, sin que cause rechazo y sin levantar ampollas en nadie.

G.-- ¿Algo parecido al de "Las Nueve Revelaciones?”.

M.-- Si, algo así. Es una novela interesante pero a la vez abre muchas puertas a muchas personas. Como estoy tan focalizada hacia la comunicación, cuanto más amplia sea la cosa y más abierta,  me parece que cumple mejor su función.

G.-- Háblanos un poquito sobre la revista en la que escribes y ejerces como redactora-jefe.

¿es verdad que está pasando malos momentos?.

M.-- La revista Cuerpos y Almas, que ahora se llama Dicovery Salud, nació como una publicación que encauzara un poco a nivel integral la salud y las inquietudes de la gente. De tal manera que estuviese posicionada a caballo entre la medicina oficial--sin despreciar nada porque hay cosas valiosísimas dentro de la medicina ortodoxa--y también abriendo puertas a la medicina alternativa para darla a conocer un poco a la gente. A nosotros no nos gusta llamarlas "alternativas", sino "complementarias" porque nos hemos dado cuenta que no es una alternativa a la otra medicina, sino que se puede coger cosas de las dos.

En un tratamiento de cualquier dolencia, sobre todo si son cosas graves, es posible que haya que coger cosas de la medicina oficial, cosas de la medicina natural y todo tipo de terapias y tratamientos. Porque si es verdad que los seres humanos somos todos esos planos que están en interacción constante--como nos dice la física cuántica--habrá que atender el cuerpo físico, las energías, las emociones, la mente de las personas y tratar de ver si todos esos cuerpos o niveles están equilibrados.

Lo que intenta la revista es dar entrada a ese tipo de salud holística o salud integral, y bueno, estamos teniendo las dificultades normales de no pertenecer a ningún grupo editorial, de no tener un capital que nos respalde detrás. Es un mundo muy competitivo, muy difícil en el cual todas las publicaciones pertenecen a grupos editoriales. Sobrevivir en solitario es muy complicado.

G.-- Esta revista se vende en kioscos de prensa, a quién le interesen estos temas pueden suscribirse a ella ayudando de esta manera a su publicación. En ella escriben grandes profesionales, esperemos que sea solo cuestión de tiempo su total difusión.

M.-- Si, será cuestión de aguantar el tirón y esperar, o empezar otro proyecto, no se sabe. Muchas veces para que las cosas funcionen -- "hay que querer, hay que saber y hay que esperar el momento oportuno". -- Pero tienen que darse las tres cosas, si no se dan las tres, a veces no funcionan. Nosotros "queremos", -- tenemos mucha ilusión-- "sabemos" como hacerlo, pero a lo mejor no  es el "momento oportuno", igual hay que esperar un poco más.

G.-- Sea como fuere, mucha suerte María, a ti y a tu equipo.

 

(Entrevista de Gloria Alonso)